Rechazo a los 5 años de la Educación Técnica
La Asociación de Educadores Porteños como miembro de la CEA “Confederación de Educadores Argentinos”, rechaza en forma categórica el plan oficial que eleva la Secretaria de Educación a cargo de Carlos Torrendell consistente en reducir a cinco años el proceso de formación en las Escuelas Técnicas de nivel medio.
En el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados el Secretario de Educación del gobierno nacional manifestó que se estudia reducir un año la duración de la Educación Técnica en Argentina. “Se reduce un año solo si las provincias y las escuelas lo piden, no como imposición del gobierno” y que responde a la necesidad de adaptar los planes a los altos índices de abandono escolar, sobre todo en el segundo ciclo.
Nuestra postura al respecto radica en no apartarse de la estructura establecida La ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058, la reducción de la carga horaria y la implicancia en su contenido curricular es básicamente destruir el perfil y las incumbencias del Técnico actual que tiene un rol esencial para la industria. La reducción propuesta lejos está de dar respuesta y resolver los índices elevados de abandono escolar, existen múltiples políticas educativas para el mejoramiento del área en cuestión.
Todo indica que se disfraza el ajuste progresivo que actualmente está recibiendo la Educación Pública con una política educativa, que viene a resolver los altos índices de abandono. La verdadera razón que esconde la propuesta es suspender el artículo 52 de la ley de educación técnica que garantiza el 0,2% del total de los ingresos corrientes para mejoras y equipamiento de la Educación Técnica, llevándolo al 0,03%.
Por todo lo dicho anteriormente La Asociación de Educadores Porteños, “CEA”, se mantiene en estado de alerta.